Nuestras Viñas2019-01-14T10:33:35+00:00

El viñedo de la zona amparada por las DD.OO. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.

En cuanto al clima, el Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid: benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.

La variedad de vides cultivadas en esta comarca y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva son Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. Las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Y las variedades de uvas tintas amparadas son cinco: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La primera de éstas, la Zalema, es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.

Respecto a los sistemas de plantación existe predominio de las plantaciones en forma de cepas bajas con una densidad máxima de 2.500 cepas por hectárea. Para las plantaciones de formas alambradas, el máximo autorizado es de 3.000 cepas por hectárea. El mínimo se establece en 1.950 cepas por hectárea para ambas formaciones. En cuanto al sistema de poda, en el Condado de Huelva, el realizado tradicionalmente es el denominado ‘poda en vaso’, y si las variedades a podar es la de palomino fino o listan de Huelva, el sistema utilizado es el de vara y pulgar.