Experto vinícola destaca las condiciones geográficas de Doñana en el cultivo de los vinos del Condado

Experto vinícola destaca las condiciones geográficas de Doñana en el cultivo de los vinos del Condado

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Condado de Huelva. Bollullos Par del Condado’, Manuel Infante, ha destacado este martes las condiciones geográficas del entorno de Doñana como “diferenciadoras” dentro del proceso de cultivo de los vinos del Condado.
Según el ingeniero agrícola, se trata de un “entorno privilegiado” que funciona como “marco protector”, evitando que los vientos de levante quemen las cosechas y, al mismo tiempo, favoreciendo la aireación de las bodegas por las noches.
En este sentido, el presidente ha explicado que, tras la nueva modificación del reglamento correspondiente, la ubicación del Condado, dentro del marco de Doñana, ha pasado a considerarse una “entidad menor amparada” que funciona también como etiqueta distintiva de estos vinos.
Infante ha participado como ponente en el Curso de Verano ‘Saberes y sabores del campo andaluz: vinos, corchos, bellotas, piñones’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su ponencia ha versado sobre ‘La ciencia y el arte de la elaboración del vino. Análisis sensorial y cata de vinos de la D.O. Condado de Huelva’.
En declaraciones para Europa Press, el experto vinícola ha señalado la importancia de contar con dos variedades autóctonas del Condado: la zalema y el listán del Condado. “Cualquiera que los pruebe y le guste, repetirá y tendrá que venir al Condado porque no hay otro sitio donde se pueda producir”, ha añadido Infante.
Sobre los procesos de control de calidad para la Denominación de Origen, el ingeniero agrícola ha sostenido que “hay un pliego de condiciones muy serio que se renueva constantemente”. Además, ha añadido que “nuestra etiqueta de garantía, que sigue una trazabilidad desde la cepa hasta la copa, nos hace identificables e inimitables”.
El experto se ha mostrado convencido de que “calidad y cantidad están reñidas en la producción del vino”. Asimismo, ha destacado que la denominación de origen de los vinos del Condado de Huelva, que data de 1932, es “una de las más antiguas de España”.
Respecto al papel de los vinos en los supermercados, Infante ha indicado que “las grandes superficies son nuestros principales aliados, porque distribuyen el producto”. No obstante, ha remarcado que “en las negociaciones, exprimen hasta por el tapón, y a veces tenemos que renunciar a un porcentaje de ganancia, aunque la cuestión no está tampoco en vender barato”.
Por último, sobre las tendencias de compra de los clientes, el experto ha afirmado que los consumidores “son marquistas, compran marcas y de eso se aprovechan también los grandes supermercados”. Una idea que ha ejemplificado con el vinagre, un producto que el Condado de Huelva tiene “protegido a nivel europeo” y, sin embargo, los clientes se decantan en muchas ocasiones por comprar otros de marca.

About the Author:

Leave A Comment