Condado de Huelva celebra su 87º aniversario apelando a la unidad del sector para superar la crisis del Covid y del mildiu

Condado de Huelva celebra su 87º aniversario apelando a la unidad del sector para superar la crisis del Covid y del mildiu

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha celebrado este lunes el día de su constitución – el 4 de diciembre de 1933 – cumpliendo así 87 años de vigencia desde su nacimiento.

En esta ocasión, el acto institucional de conmemoración ha tenido lugar en la Bodega El Diezmo Nuevo de Moguer, y en él han participado el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; además del presidente del Consejo Regulador de las DD. OO. ‘Condado de Huelva’, Manuel Infante.

Durante el acto, el Consejo Regulador ha impuesto su máxima condecoración a Antonio Sáenz, en representación de la bodega Herederos de Cosme Sáenz Jiménez por su 250º aniversario. Se trata de la bodega decana del Condado de Huelva y una de las más antiguas de España.

Manuel Infante ha señalado que el Consejo Regulador se enfrenta “a una nueva etapa con el bagaje de la experiencia y el esfuerzo de sus vitivinicultores. Gracias a ellos, hoy por hoy, nuestras denominaciones de origen se sitúan entre las denominaciones vitivinícolas históricas de España”.

El presidente ha subrayado que “este aniversario nos da un especial significado, pues no cualquier Organismo público puede presumir de tener esta antigüedad y seguir siendo joven, mucho más que otras instituciones públicas e incluso que municipios importantes y queridos de nuestra provincia. Es por lo que este año hemos querido distinguir a la bodega moguereña Herederos de Cosme Sáenz Jiménez, en el 250 aniversario de su fundación, actualmente en su sexta generación, que aún sigue plantando viñedos y dando toques de reforma a la Bodega para adaptarla a los nuevos tiempos. Y por supuesto con su futuro garantizado, al incorporarse a la misma, y va a por la séptima generación, su hija Cinta Sáenz”.

Manuel Infante también ha apelado a la unidad del sector vitivinícola y al apoyo de las administraciones públicas para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19 y el ataque severo del hongo mildiu, que han mermado considerablemente la cosecha de este año y que afectará también al rendimiento de próximas cosechas.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, ha resaltado la estrecha colaboración entre los productores y la Administración, al tiempo que ha recordado las líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desarrolla de cara a los consejos reguladores, las ayudas Covid a los bodegueros y ha incidido en la importancia del viñedo para la protección de Doñana.

Desde la Diputación Provincial de Huelva, su presidenta, María Eugenia Limón, ha recordado la estrecha colaboración que el ente provincial lleva a cabo desde hace años junto al Consejo Regulador y ha destacado el trabajo que se realiza a través de la Ruta del Vino del Condado de Huelva, el Centro de Interpretación del Vino ubicado en Bollullos, así como otras acciones promocionales de la mano del Patronato de Turismo y de Huelva Empresa.

Finalmente, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha felicitado al homenajeado y al propio Consejo Regulador y ha destacado “la importancia que la viticultura tiene como seña de identidad de Moguer y en el Condado, ya que los caldos de las bodegas Sáenz son embajadores de este municipio desde hace 250 años”.

About the Author:

Leave A Comment